Categorías
Detector de Metales Principiantes

12+1 Tips sobre Detección de Metales

Consejos útiles para Detectoristas

Si no estás familiarizado con la detección de metales, lo primero que quiero darte es la bienvenida por unirte a este apasionante pasatiempo.  La detección de metales es un hobby muy entretenido, y con suerte, puede llegar a ser hasta rentable. Si ya has empezado a detectar, no te preocupes, puede que muchos de estos trucos no los conozcas aún y pueden ayudarte.

Lo segundo que quiero compartir contigo es una serie de 21 consejos muy útiles que te ayudarán como principiante a dar tus primeros pasos con tu nuevo detector de metales. ¡Lo que habría dado yo por conocer esto cuando empecé!

12 tips sobre detección de metales

Detector de Metales para Principiantes

Pero antes de seguir, si aún no has conseguido tu detector de metales, aquí te dejamos una serie de los mejores y más baratos detectores de metales para principiantes:

12+1 Tips sobre Detección de Metales

1. Conoce tu detector de metales

¡Aprende cada pequeño detalle al respecto! Esto suena obvio, pero a menudo salía corriendo al campo o a la playa con un nuevo detector y lo usaba durante horas (o meses) sin conocer ninguna información importante sobre el modelo. Lee el manual y busca información relacionada con tu modelo y marca de detector.

2. Realiza pruebas

Antes de salir con tu detector a buscar metales, deberías realizar pruebas de detección del aparato para comprobar que funciona correctamente. Ve a una zona libre de objetivos metálicos y entierra a distintos niveles de profundidad algunas monedas y algo de basura, como por ejemplo chapas. Luego pasa por encima tu detector y comprueba que sonidos emite con cada elemento. Esto te ayudará a distinguirlos cuando salgas a cazar tesoros.

3. Seguridad

Es importante cuidar nuestra seguridad personal, ya que dependiendo del lugar donde te encuentres puedes encontrar distintos tipos de peligros. Desde picaduras de animales peligrosos, como serpientes, arañas o avispas; hasta accidentes por pozos abandonados abiertos o cortes con cristales rotos en el suelo.

4. Sé constante

La constancia es la clave para encontrar tesoros, sobre todo al principio. Cuanto más tiempo pases buscando, más probable será que encuentres hallazgos importantes y de valor.

5. Desentierra todo lo que pite

En tus primeras búsquedas es muy importante que excaves en busca de todos los objetos que el detector haya localizado. Puede que te parezca tedioso, ya que gran parte de esos objetos serán basura, pero esto te ayudará a saber identificar los sonidos que emiten cada tipo de material y objeto, y así en el futuro, podrás dedicarte a desenterrar solo los que ya sepas que son de valor.

6. Busca tras la lluvia

 Es más fácil encontrar tesoros en los suelos húmedos tras un día lluvioso, ya que la humedad hace que sean más aptos para la conductividad.

7. Cuida el entorno y sé respetuoso.

Cuando termines de excavar por tus hallazgos asegúrate de tapar los agujeros que hayas hechos, ya que esto evitará que alguien pueda tener un accidente. No dejes nada de basura en el entorno, y llévate contigo toda la que encuentres. Entre todos, hacemos de este un hobby responsable con la naturaleza y con los demás.

8. Lleva una bolsa

Es recomendable llevar siempre en tus excursiones algún tipo de bolsa o recipiente para guardar todo lo que vayas encontrando en el camino. Si puedes, intenta llevar un tipo de bolso, mochila o riñonera, que tenga dos compartimentos diferenciados, así podrás utilizar uno para guardar tus descubrimientos, como monedas o joyas; y el otro compartimento para depositar la basura que detectes. Esto no solo servirá para cuidar el medio ambiente, sino para evitar localizar de nuevo con nuestro detector.

9. Mantén la bobina paralela al suelo

A veces, al final del escaneo, puede ser que tiendas a levantar accidentalmente la bobina. ¡No lo hagas! Evita hacer esto ya que si lo haces puedes perder posibles objetivos metálicos en tu búsqueda.

10. Conoce a otros aficionados

Al principio no conocía a nadie que compartiera el interés por esta afición, y además de sentirme solo, me hacía llevar un proceso de aprendizaje mucho más lento. Cuando empecé a conocer a otros entusiastas de este hobby, fue cuando empecé a aprender de verdad y a hacer hallazgos de gran importancia. Puedes conocer a otros detectoristas a través de clubs o asociaciones que haya en tu ciudad. Si no existe ninguno, tienes dos opciones: puedes crearlo tú mismo, y tal vez descubras que otras personas de tu pueblo o ciudad tienen interés por participar. O también puedes buscar foros y blogs en internet dónde miles de aficionados están dispuestos a ayudarte con cualquier duda, conmigo siempre lo han hecho.

11. Registra tus descubrimientos

Es conveniente llevar un registro de los hallazgos que descubras, así como la fecha, el sitio exacto (lugar y punto concreto), y la época del año, en el que ha sido encontrado el objeto. Esto te permitirá poder realizar estimaciones en el futuro de los lugares más productivos y los momentos más adecuado para detectar. Además, siempre es positivo echar un ojo a nuestra libreta de hallazgos en una época de poco descubrimientos, cuando estemos desanimados, para así recordarnos como en otras épocas tuvimos mejor suerte, y por tanto, podemos volver a tenerla.

12. Bobina pequeña en zonas de mucha basura

Cuando detectas en una zona donde hay mucha basura (objetos metálicos pero sin valor), lo más adecuado es emplear bobinas de tamaño más pequeño ya que identificarás mejor los objetivos. Estas bobinas deben ser de menos de 15 centímetros aproximadamente.

12+1. Dónde hay un tesoro, puede haber más

Por experiencia sé que es muy probable que si encuentras un hallazgo de valor en un punto concreto haya más alrededor de este. Por eso, cuando encuentres un objeto, dedica tiempo a buscar con detalle en toda la zona y verás como, con suerte y esfuerzo, das con más tesoros.