Categorías
Detector Metal

Legislación Española Detector de Metales

¿ES LEGAL USAR UN DETECTOR DE METALES?

Te habrás preguntado si es legal buscar con un detector de metales y seguro que no has encontrado una respuesta clara, ya que hay mucha información ambigua en la legislación sobre detectores de metal. Es por eso, que hemos redactado el artículo definitivo para despejar todas las dudas e incoherencias que aún existen sobre este tema.

Para empezar, tenemos que tener claro que existen dos normativas, por un lado la española; y por otro, la de cada comunidad. Hay que tener en cuenta que siempre prevalecerá la ley autonómica por encima de la ley nacional, ya que esta es muy difusa y se aplican normas relativas a la arqueología y medio ambiente. 

Pero entonces, ¿es legal usar un detector de metales?

En la mayoría de los casos SÍ es legal, excepto en ciertas zonas del territorio Español y algunas Comunidades Autónomas que requieren de una licencia o autorización.

¿Qué pasa si encuentro un TESORO de valor?

Conforme a la normativa BOE, todo descubrimiento con valor histórico y descubierto por azar, pertenece a la Administración competente. Eso sí, el propietario del terreno (si lo hay) y quien lo encuentre tienen derecho a repartirse un premio del 50% del valor del hallazgo.

Además, lo que mucha gente no sabe es qué pasa si encuentran algún objeto con valor arqueológico. Pues bien, según el Art. 42 de la Ley del Patrimonio Histórico Español; cualquier hallazgo arqueológico, independientemente de la antigüedad, tendrá que ser comunicado de inmediato a las autoridades correspondientes de la zona. Se consideran excavaciones arqueológicas realizar hoyos siempre y cuando las autoridades encuentren el detector de metales.

“Serán ilícitas y sus responsables serán sancionados conforme a lo dispuesto en la presente Ley, las excavaciones o prospecciones arqueológicas realizadas sin la autorización correspondiente, o las que se hubieren llevado a cabo con incumplimiento de los términos en que fueron autorizadas, así como las obras de remoción de tierra, de demolición o cualesquiera otras realizadas en el lugar donde se haya producido un hallazgo de objetos arqueológicos que no hubiera sido comunicado inmediatamente a la Administración competente

legislacion detector de metales

Sitios donde NO SE PUEDE usar un detector de metales

A pesar de que en la mayoría de zonas podéis buscar con vuestro detector sin ningún tipo de problemas, existen algunos lugares donde está prohibido utilizar los detectores de metal, ya que están protegidos:

  • Zonas arqueológicas.
  • Reservas naturales.
  • Fincas cercadas aun estando abiertas.
  • Zonas consideradas BIC (bien de interés cultural): como castillos, torres, palacios, iglesias, yacimientos arqueológicos. En este mapa podrás consultar todas las zonas BIC de España.

Es legal usar detector de metales

LICENCIA y NORMATIVA por Comunidad Autónoma

A continuación, os dejamos un listado de las comunidades que requieren de un permiso previo para la detección de metales y sus legislaciones: