Categorías
Legislación

Permiso Detector de Metales en Andalucía

¡Hola Buscadores! En este artículo te vamos a explicar cómo funciona la legislación en esta comunidad y cómo obtener el permiso para detector de metales en Andalucía de forma detallada y fácil, para que puedas hacer uso de tu detector sin problemas.

¿Cómo obtener la Licencia para Detector de Metales en Andalucía?

El uso del detector de metales NO ESTÁ PROHIBIDO en esta Comunidad Autónoma. Salir a detectar tanto por hobby como profesionalmente, es una práctica totalmente legal que simplemente requiere de una AUTORIZACIÓN PREVIA. Veamos qué dice la legislación andaluza:

Ley 14/2007, Art 60. Autorización del uso de detectores y otros instrumentos.

1. “El uso de detectores de metales u otras herramientas o técnicas que permitan localizar restos arqueológicos, aun sin ser ésta su finalidad, deberá ser autorizado por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Podrán eximirse de esta autorización los usos que se establezcan reglamentariamente. Asimismo, reglamentariamente se establecerán las prohibiciones de estos usos.”

Ya sabemos que necesitamos un permiso, pero ¿cómo se obtiene esa licencia?

2. “La persona interesada deberá presentar solicitud en la que indicará el ámbito territorial y fecha o plazo para el uso de detectores de metales u otras herramientas y demás requisitos que se establezcan reglamentariamente. En todo caso, la solicitud se acompañará de la autorización del propietario de los terrenos.”

Lugar, fecha y algún requisito reglamentario, son los únicos datos que debemos aportar. Si hubiera un propietario del terreno, también aportaríamos su autorización, preferentemente por escrito. Hay dos formas de tramitarlo: Presencialmente, acudiendo a la Delegación Territorial de tu provincia; o por Internet, con el certificado digital.

permiso para detector de metales en andalucía

3. “La autorización deberá ser resuelta y notificada en el plazo de tres meses. Transcurrido dicho plazo, la persona interesada podrá entender desestimada la solicitud”.

Si en tres meses no hemos recibido respuesta, la solicitud habrá sido rechazada. Pero no te preocupes, porque normalmente suelen aceptarlas y notificarlas en dicho plazo, siempre que esté todo correcto.

4. “La autorización se otorgará con carácter personal e intransferible, debiendo indicarse el ámbito territorial y la fecha o plazo para su ejercicio. La administración comunicará esta autorización a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las autoridades deberán estar informadas sobre tu obtención del permiso, y no podrán requisarnos el detector ni multarnos sin motivo porque la propia Consejería nos ha autorizado.

Tesoros arqueológicos de Andalucía

5. “En todo caso, cuando con ocasión de la ejecución del uso o actividad autorizados se detectara la presencia de restos arqueológicos de cualquier índole, la persona autorizada suspenderá de inmediato el uso o actividad autorizados, se abstendrá de realizar remoción del terreno o intervención de cualesquiera otra naturaleza y estará obligada a dar conocimiento, antes del término de veinticuatro horas, a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico o al Ayuntamiento del término en el que se haya detectado el resto arqueológico, o, en su defecto, a la dependencia más próxima de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Aunque nos hayan autorizado a detectar en ese lugar, si descubriéramos cualquier indicio de restos arqueológicos, estaremos obligados a parar la actividad y avisar a las autoridades de inmediato.

6. “En los hallazgos a que se refiere el apartado 5, no habrá derecho a indemnización ni a premio alguno”.

En este caso, no recibiríamos ninguna recompensa. Pero no siempre es así, en algunas ocasiones puedes percibir un premio del 50% del valor del hallazgo.

7.Los Estatutos de las asociaciones y demás entidades con personalidad jurídica propia entre cuyos fines se encuentre la detección de objetos, metálicos o de cualquier otra naturaleza, que se encuentren en el subsuelo deberán recoger, de forma expresa, la obligatoriedad de obtener la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico para la localización de restos arqueológicos.”

 

permiso para detector de metales en andalucía

Una vez más, nos recuerdan la importancia de tener la autorización para evitarnos posibles problemas.

A todo esto, conviene destacar la responsabilidad que tenemos de preservar nuestro Patrimonio Histórico y respetarlo por encima de nuestra afición.